Select Page

HSBC y las Tarjetas de Crédito que Nadie Solicita

Hace un par de días, me llegó un correo de la empresa HSBC, en donde me invitaba a revisar mi estado de cuenta en línea. Asombrado e intrigado, pues desde hace mas de 10 meses no tengo ninguna relación comercial con esta institución, revisé la información al respecto en el portal de la CONDUSEF, cuya solución es revisar en el Buró de Crédito.

Como nunca había usado la herramienta del Buró de Crédito, al solicitar mi información, la página web https://www.burodecredito.com.mx/ me alertó de que efectivamente tengo una tarjeta de crédito, la cual, por su puesto nunca solicité, ni mucho menos estaba enterado de que había sido emitida (de manera ilegal y fraudulenta) a mi nombre.

Revisando la ayuda y opciones de solución proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, esta propone primero ir al banco a revisar la situación, y después, si no funciona, acudir a realizar la queja de manera formal.

Acudí a las oficinas de HSBC (para perder mas de una hora esperando a la solución), pensando en que debería haber sido un error, o simplemente la información de Buró de Crédito es errónea, pero no, efectivamente la tarjeta había sido generada hace mas de un año; al preguntar quién autorizó y/o por qué se emitió una tarjeta de crédito sin mi consentimiento, el ejecutivo de cuenta, muy tranquilo y con la expresión de, “no fue error nuestro” me indica que HSBC, tiene la costumbre de hacer llegar invitaciones de tarjetas de crédito, (invitar me suena en este contexto equivalente a obligar a sus clientes) , lo cual es totalmente ilegal y además motivo de una sanción de acuerdo a información consultada el 9 de Mayo de 2017 en el portal el economista ( http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2014/06/01/condusef-registra-reclamaciones-tarjetas-credito-no-solicitadas) “En el primer cuatrimestre de 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 2,68 acciones de defensa por tarjetas de crédito no solicitadas y, de ese total, 52% se refiere a reclamaciones por parte de los usuarios” y agrega “según la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, aquella institución que incurra en la práctica de emitir una tarjeta de crédito sin la autorización del cliente, se encuentra en falta y podrá ser sujeta de una sanción” Sólo basta imaginar las cifras actuales.

Finalmente, para que me den respuesta respecto a este trámite, tardará aproximadamente 10 días (sin garantía de solución), para que den de baja una tarjeta de crédito que jamás solicite.

¿Cuando se acabará esto? Los invito a que revisen su estado de cuenta en buró de crédito, para que no sean sorprendidos al tener tarjetas de crédito que jamás solicitaron.

Como nota final me dijeron que efectivamente, jamás firme la tarjeta, que además no está activada, pero aún así está el sistema, !increíble pero cierto!