Select Page

¿Qué se necesita para ser diseñador web?

 

Muchas veces hemos escuchado hablar del término diseño web, éste se usa de manera coloquial para referirse a alguien que hace “cosas con web”, “que diseña” “que sabe de internet” o que simplemente puede publicar algo en internet, sin embargo ¿que implica ser un diseñador web?

Para empezar el diseño web emplea varios fundamentos, desde el concepto de belleza y estética, pasando por los lineamientos esenciales del diseño como son el contraste, la unidad y el balance, la tipografía,  utilizando el diseño gráfico y aterrizándolo en el web. Una página web está constituida por la información, las fotografías o imágenes que va a llevar, y por supuesto las tecnologías que se involucran para terminar con un producto final que es el sitio o portal web, cuyos elementos son las páginas web.

Para ser un diseñador web es necesario tener fundamentos en diseño y desarrollo web, qué es, cómo opera, y de qué manera esta dividido, cómo voy a diseñar para web, que herramientas necesito y que diferencia hay en que el diseño de impresos (logos, texto, periódicos, revistas) que son tángibles y reales versus el mundo digital, este que se ve y reconoce, pero que no esta en ningún lado físicamente y al mismo tiempo en todos lados de manera virtual.

El diseño web necesita de UX, (User Experience) Experiencia del Usuario para predecir cómo se va a comportar el portal de tal manera que a los usuarios les sea funcional, les agrade y les guste, en pocas palabras, que sirva, qué contenido debo utilizar, como lo voy a desarrollar y así poder lanzarlo.

Dos tecnologías fundamentales en las que se basa el diseño web es HTML y CSS. HTML (Hypertext Markup Language) Lenguaje de Etiquetado de Hypertexto que me permite dividir el contenido (de ahí el nombre de la etiqueta div (division= dividir) así como CSS (Cascade Style Sheet) Hojas de Estílo en Cascada, que son aquellas que van a modificar las propiedades de los elementos aportándoles un estilo, es decir una propiedad que puede ser variable, y en Cascada porque justamente como cae una cascada de agua, van heredando estos estilos de arriba para abajo.

La visión de poder generar estas páginas o sitios web en dispositivos móviles, es otra característica del diseñador web actual, pues permite que el contenido se visualice en cualquier dispositivo o pantalla, por lo que es necesario poder diseñar con los principios de Responsive Design, (Diseño Responsivo) es decir, que responda de manera adecuada a la pantalla que sea, independientemente del tamaño que ésta tenga, tanto las imágenes como los textos.

En resúmen para ser un diseñador web se requiere: Tener conocimientos generales de diseño, conocimientos específicos de diseño web, manejar HTML y su versión (X)HTML (eXtensible Hypertext Markup Language) este se extiende porque es mas estricto en su etiquetado: XML (eXtensible Markup Language); saber de Responsive Design, poder editar imágenes de manera digital, retocarlas, prepararlas para web, ahorrar peso etc., como lo es Photoshop; poder crear Prototipos Web con Fireworks (Fuegos Artificiales), herramienta de la Suite Adobe que permite realizar prototipos de diseño web, de manera vectorial “Pixel Perfect” pixel perfecto, para que se visualice correctamente.

Un diseñador web, ¿debe saber programar?

 

Esencialmente no, puesto que la actividad de un diseñador web, va complementada de otros grupos del desarrollo web especializados en otras áreas relacionadas, pero idealmente si. Esto lo trataremos mas adelante cuando hablemos de Front End Web Developer (Desarrollador Web Usuario Final) , Full Stack Developer (Desarrollador Web Completo), User Experience Designer (Diseñador de la Experiencia del Usuario), Junior o Senior WordPress Developer (Desarrollador WordPress Aprendiz o Experimentado), PHP Developer (Desarrollador PHP), Ruby on Rails Developer, Angular 2+ Developer (Desarrollador Angular 2+).