Select Page

Sistemas Gestores de Contenido Web CMS (Content Management Systems).

Durante los últimos diez años, la innovación tecnológica respecto al diseño y desarrollo web, ha experimentado cambios radicales y dramáticos en cuanto a su evolución.

WordPress vs Joomla Vs Drupal

El uso de gestores de contenido como WordPress, Joomla o Drupal, ha revolucionado la creación de portales web, en la actualidad estos tres gestores se han descargado 218 millones de veces (https://websitesetup.org/cms-comparison-wordpress-vs-joomla-drupal/ Consultado 06/ABR/2017). Los CMS son plataformas cuya finalidad es la creación de contenidos, pensadas para publicar constantemente; su aplicación es relativamente fácil de comprender y usar (dependiendo del gestor de contenidos); el cliente final no necesita mayor conocimiento técnico, que saber utilizar un procesador de palabras como Word, o tener el conocimiento más básico de Facebook.

WordPress

WordPress (se traducido como la palabra impresa), surgió por la necesidad de generar contenidos, de llevar una bitácora de eventos; realizar esto hasta hacía 8 años era muy complicado, pues era imperativo editar código, saber de html y poder publicar a partir de la generación de etiquetas web.
En la actualidad, sólo se necesita, un servidor, la instalación de wordpress, un tema o plantilla, capacitación en la plataforma, y comenzar a publicar, sus ventajas es que es sencillo de usar para principiantes, indicado para pequeños y medianos sitios web, blogs y pequeñas tiendas de comercio electrónico.

Joomla

Joomla por otra parte, es un gestor de contenidos, que permite mucha flexibilidad, integración de diversas aplicaciones, permite extender la funcionalidad del sitio web, ofrece soluciones muy específicas, tiene módulos y extensiones para crear tiendas de comercio electrónico, para crear redes sociales, sin embargo requiere mayor entendimiento tecnológico por parte del cliente final .
En la actualidad la popularidad de Joomla ha sido rebasada por WordPress, sin embargo, Joomla es mucho más potente, con un código más ordenado, puesto que la idea general siempre fue integrar código a partir de módulos, extensiones y plug-ins, para poder extender las tareas y las soluciones dentro del portal web, debido a que se concibió para manejar grandes cantidades de información, para gestionar contenido.

Esta plataforma es más robusta para sitios web grandes y complejos, con más flujo de datos, indicado para periódicos, sitios corporativos, y en general portales web donde se genera mucha información, grandes cantidades de datos.

Drupal

Finalmente se encuentra Drupal, la plataforma más flexible cuya función es ser totalmente escalable, donde se pueden realizar integraciones de código a la medida, amigable con el programador, pero altamente técnica, difícil de usar por el cliente final, y cuyas extensiones, plug ins y módulos son muy limitadas en relación a las otras dos plataformas. Se requiere un alto conocimiento de html, css y php.

¿Cuál es el ganador?

Cualquiera de las 3 plataformas son buenas, algunas tienen más debilidades que otras, la respuesta es que no hay una simple solución, es necesario definir que tan grande será el portal web, y a partir de aquí, evaluar que se requiere.

En cada escenario habrá diferentes respuestas, desea una solución para un sitio web pequeño informativo, o blog, la respuesta es wordpress,

¿Necesita una solución corporativa, escalable y robusta, que crecerá con especificiaciones técnicas muy definidas? Probablemente necesitará Drupal.

Necesita la facilidad de wordpress, pero al mismo tiempo manejará un portal de grandes dimensiones, como por ejemplo un portal noticioso, corporativo, o de gran intensidad de información? Su solución problamente será Joomla.

Vlahell.com está convencido de que se deben analizar todos los proyectos, analizar el alcance de estos y así decidir por la mejor plataforma para que crezca su negocio o servicio.
Los aficionados al diseño web dirán que sí a todo, que no importa la plataforma ni el alcance del proyecto; no arriesgue su dinero, ni su proyecto a improvisados.