Select Page
HTML 5
Logo de la tecnología HTML 5

Escudo HTML 5

¿Qué es HTML 5?

Es el lenguaje por medio del cual las páginas web estan codificadas, es decir escritas en código a partir de etiquetas web, que leen los navegadores (internet explorer, mozilla firefox, safari, google chrome, etc) y buscadores (google, bing, yahoo, etc). Comprende la forma en que estan estructuradas

HTML es la abreviatura de Hyper Text Markup Languaje ( Lenguaje de Hyper Texto Etiquetado). La versión actual es la número 5, cuyo estándar no esta finalizado, a grandes rasgos, comprende tecnologías de audio, video, geolocalización, animación etc.

CSS 3

¿Qué significa CSS?

CSS es la abreviatura de Cascade Style Sheets (Hojas de Estilo en Cascada), agrupa el conjunto de estilos que se necesitan para poder presentar de una manera visual y diseñada el contenido de una página web. Esta tecnología separa el contenido de la página web, para aplicar ciertos estilos: estos pueden ser colores, tamaños, formas, sombras, alineaciones etc. Actualmente la versión que se esta utilizando es la número 3.

Javascript

¿Qué es Javascript?

Es un lenguaje de programación, que esta diseñado para interactuar con el navegador de quien visita la página web. Esta tecnología controla el comportamiento de los elementos de la página web a nivel DOM (Document Object Model), es decir, la forma en que esta estructurada la página web en sus tres elementos principales: HTML (Estructura de Etiquetado), CSS (Estilo), Javascript (Comportamientos y Eventos). Javascript manipula ciertos comportamientos a nivel interacción, como animaciones, despliegue de cierta informción. Es un lenguaje Side Client (es decir sólo opera del lado del Cliente) y no a nivel servidores.

CMS

¿Qué es un CMS?

CMS Content Management System (Sistema de Manejo de Contenido o Sistema de Gestión de Contenido) es la plataforma que se utiliza para manejar portales web que contienen mucho flujo de información y/o contenido. La ventaja que tienen estos sitemas en relación a un sitio web normal, es que se puede controlar mas la información en cuanto al flujo y manejo de datos, además es mas amigable con el cliente final, al momento de realizar la gestión y de crear nueva información. Un ejemplo de CMS es Joomla y Drupal. WordPress originalmente fue creado para realizar blogs, en la actualidad con la ayuda de Plug-Ins (adiciones de módulos) es capaz de emular la funcionalidad de un CMS.

Host / Servidor

¿Qué es un Servidor / Host?

El Host (Servidor) es el sistema físico de computadoras y discos duros donde se encuentra la información del portal web que se está visitando. Cuando uno introduce la página que desea visitar, el servidor envía la información y los datos de la página web a la computadora que esta solicitándola, de manera que para que el portal que se visite este activo los 365 días del año, es necesario tener un servidor que este en línea y funcionando todo el tiempo.

Domain / Dominio

¿Qué es el Domain / Dominio?

Es la dirección que se registra cuando se desea tener una marca o nombre en internet. Se necesita ser dueño del dominio para que este nombre o marca aparezca cuando se busca una página en internet. El proceso se debe realizar con un registrant (registrador) autorizado por la autoridad que rige la compra y venta de dominios en internet, quién coordina el mantenimiento y los procedimientos de las bases de datos , la ICAAN Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Coorporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números.

Data Base / Base de Datos

¿Qué es un Data Base / Base de Datos?

Es un compendio de información que agrupa de manera lógica nombres y números, para que cuando el servidor requiera pueda realizar consultas, en relación a los parámetros que se introduzcan, es decir la información que se desea revisar o analizar. Es decir es una colección organizada de datos. Las bases de datos sirven en las páginas web para agrupar contenido de tal manera que cuando se requiera un dato en específico, este pueda ser localizado con rapidez y claridad.

Framework / Estructura de Trabajo

¿Qué es un Framework / Estructura de Trabajo?

Un Framework (Estructura de Trabajo) es un flujo de trabajo que permite estandarizar procedimientos y requerimientos para realizar las cosas, (en este caso las páginas web) de una manera ordena, simple y sistematizada. De esta manera se puede asegurar un trabajo, en tiempo y forma, ya que los procesos han sido probados y las tecnologías son compatibles. La ventaja radica en que la metodología ha sido comprobada, es decir ha sido verificada respecto a compatibilidad de sus elementos, dando la certeza de que el proyecto web, culminará sin contratiempos y logrando lo que se planteó o visibilizó al inicio del proyecto.

Un ejemplo de framworks es Bootstrap (Conjunto de elementos para poder realizar páginas web bajo un esquema definido y con páginas que se adaptan a cualquier dispositivo móvil, creado como una solución para twitter), o Jquery (Conjunto de comportamientos que permiten de manera mas simple poder interactuar con la página web, sin necesidad de tener que escribir todo el código via javascript, sólo implementando el código ya escrito via la librería Jquery)